Artefactos universales / Objetos culturales, La Ene, Buenos Aires. 19 May & 2 Jun 2016




















Artefactos universales - Objetos culturales 
Un par de encuentros públicos antes de un proyecto sobre meteoritos, estatuillas, cuevas y estrellas

Jueves 19 mayo, 20 hs y Jueves 2 junio, 19.00 hs 
La Ene - Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo
Esmeralda, 320. 2 piso A. Buenos Aires

Mercedes Azpilicueta, Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg, Gerard Ortín, Ariel Schlesinger, Axel Straschnoy, Regina de Miguel, Osías Yanov
Curadores: Juan Canela y Javier Villa

Solemos mostrar las ideas una vez pensadas, trabajadas, acabadas… muchas veces cerradas y direccionadas. A veces compartimos el proceso de trabajo, o referenciamos partes de la investigación a modo de archivos o publicaciones. Pero pocas veces contamos las ideas en público antes de comenzar a trabajarlas en profundidad. Artefactos universales - objetos culturales es una invitación a acompañarnos a pensar cómo podría ser un posible proyecto futuro.  Abrir el proceso de trabajo justo al comienzo, cuando no estamos seguros de nada, invitando a distintos agentes a proponer materiales y conversar en público en torno a las cuestiones sobre las que queremos reflexionar.

En la actualidad, muchos artistas se embarcan en investigaciones alrededor de artefactos y objetos que tensan las relaciones entre lo universal y los reclamos de una cultura específica, donde aquello que parecería pertenecer y reivindicar a una comunidad determinada se vuelve un instrumento para discutir problemas de magnitud global, o viceversa.  ¿Qué tipo de relaciones se establecen con el territorio en relación con objetos y artefactos culturales o universales? ¿Cómo se activan y liberan objetos y artefactos del pasado para entrar en una discusión sobre el presente, que constantemente traza y borra los límites territoriales, temporales y éticos? Desde proyecciones colonialistas depositadas en objetos de carácter universal, a proyecciones universales que se atribuyen a objetos de culturas específicas, esta relación incierta establece la necesidad de pensar en la agencia de estos objetos, los espacios que los acogen, su entorno y su historia más allá de una mirada y temporalidad antropocéntrica.

Sesión 1
Jueves 19 mayo, 20.00 hs
La Ene
 20:00 hs. Proyección de Nueva Sonora (2014) de Gerard Ortín
20:30 hs. Presentaciones y conversación con Axel Straschnoy, Mercedes Azpilicueta yAriel Schlesinger

Sesión 2
Jueves 2 junio, 19.00 hs
La Ene
Proyección de Knowledge never comes alone (2013) de Regina de Miguel
Presentaciones y conversación con Osías Yanov, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg

imagen: El monstruo de Buenos Aires de Julieta García Vazquez