On Affection: Mercedes Azpilicueta at Nogueras Blanchard, L´Hospitalet, Barcelona. June 8 - July 14, 2017

















La artista argentina Mercedes Azpilicueta presenta la quinta iteración de On Affection, un proyecto colectivo en el espacio de la galería en l'Hospitalet que se alarga en el tiempo, ocupando la temporada 2016-2017. Formada por una serie de posicionamientos individuales, este proyecto nos acerca a prácticas performativas que enfatizan la experiencia del cuerpo y su capacidad para afectar y ser afectado. Los artistas participantes son: Mercedes Azpilicueta, Fermín Jiménez Landa, Benoît Maire, Jacopo Miliani, Bruce Nauman, Christodoulos Panayiotou y Cally Spooner.

Aquello que denominamos performance hoy en día no es lo mismo que fue en sus inicios. La práctica de la performance ha experimentado muchos cambios a lo largo de los años, al mismo tiempo que la supremacía del objeto se ha visto cuestionada. El que no ha cambiado es el potencial afectivo de los actos performáticos sobre el público. Afección es el proceso a través del cual el afecto es transmitido entre cuerpos y no hay una distinción clara entre el individuo y su entorno inmediato. En breve, el afecto no se puede expresar completamente a través del lenguaje y requiere la gramática corporal.

El trabajo de Mercedes Azpilicueta presenta la ambigüedad de una subjetividad personal y sin restricciones que se manifiesta en una experimentación con el cuerpo y con la cualidad afectiva del lenguaje. En esta ocasión presenta una serie de trabajos que reúnen la danza, la escritura y la voz a través de una instalación performática que incluye también videos y notaciones. Este proyecto se despliega a partir de una investigación sobre la noción Spinozeana de la mente y el cuerpo. La serie de trabajos toma este punto de partida histórico y al mismo tiempo lo considera desde una perspectiva contemporánea abordando la compleja dimensión política del deseo femenino: ¿qué significa hoy en día un cuerpo femenino más allá de su cosificación y su función reproductiva? ¿y cuáles son las cualidades afectivas que unen la voz y el cuerpo?

La muestra presenta una instalación en donde se llevará a cabo también una performance. El guión, interpretado por la propia artista y por una bailarina profesional, se compone de fragmentos de poesía, secuencias rítmicas y palabras de-construidas. A su vez, una pieza sonora y con tintes de humor irrumpe en el espacio de manera intermitente, invitando a interactuar con ella. La coreografía, usando una metodología holgada, trae contingencia y da lugar a la improvisación, la asociación y al juego.

A su vez, junto a la instalación performática y a modo de notaciones, se presentan una serie de dibujos en hilo sobre lino y seda que contienen la memoria del trabajo en vivo. Por otro lado, dos videos dan cuenta de otras formas de inscribir la performance. Beso, besito (2017) es un found-footage que sirve como punto de partida inicial de esta serie al presentar un grupo de personas bailando de manera placentera y al unísono. Untitled (2017) es un video que presenta momentos de intimidad y alejamiento entre dos cuerpos en movimiento. Estos micro encuentros, ya sea cuando los cuerpos se tocan, cuando se miran, cuando inspeccionan el espacio, son maneras extrasensoriales e intuitivas de percibir y entender al otro.

Mercedes Azpilicueta nació en La Plata, Argentina en 1981; vive y trabaja entre Rotterdam y Milán.